¿Qué?
Este método está fundamentado en un enfoque
constructivista donde el alumno parte de una experiencia, abstrae los conocimientos
y puede aplicarlos a otra situación similar. Los profesores que conocen este
método lo perciben como la solución a muchos problemas con los que se enfrentan
en su quehacer docente como:
·
Problemas
de razonamiento
·
Adquisición
y aplicación de conocimientos y habilidades
·
Problemas
de aburrimiento, como ausencias frecuentes del salón de clases y distracciones
dentro del mismo.
El aprendizaje basado en problemas es una
metodología en la que se investiga, interpreta, argumenta y propone la solución
a uno o varios problemas, creando un escenario simulado de posible solución y
analizando las probables consecuencias. El alumno desempeña un papel activo en
su aprendizaje, mientras que el docente es un mediador que guía al estudiante
para solucionar un problema. Los problemas deben alentar a los estudiantes a
participar en escenarios relevantes al facilitar la conexión entre la teoría y
su aplicación. Se puede trabajar con problemas abiertos o cerrados; los
primeros resultan idóneos para el nivel universitario, pues son complejos y
desafían a los alumnos a dar justificaciones y a demostrar habilidades de
pensamiento.
Aprendizaje
basado en problemas (tomado de Secretaría de Educación Pública, 2006).
No hay comentarios:
Publicar un comentario