lunes, 13 de marzo de 2017

Aprendizaje basado en problemas



   
¿Qué?


Este método está fundamentado en un enfoque constructivista donde el alumno parte de una experiencia, abstrae los conocimientos y puede aplicarlos a otra situación similar. Los profesores que conocen este método lo perciben como la solución a muchos problemas con los que se enfrentan en su quehacer docente como:
·         Problemas de razonamiento
·         Adquisición y aplicación de conocimientos y habilidades
·         Problemas de aburrimiento, como ausencias frecuentes del salón de clases y distracciones dentro del mismo.
El aprendizaje basado en problemas es una metodología en la que se investiga, interpreta, argumenta y propone la solución a uno o varios problemas, creando un escenario simulado de posible solución y analizando las probables consecuencias. El alumno desempeña un papel activo en su aprendizaje, mientras que el docente es un mediador que guía al estudiante para solucionar un problema. Los problemas deben alentar a los estudiantes a participar en escenarios relevantes al facilitar la conexión entre la teoría y su aplicación. Se puede trabajar con problemas abiertos o cerrados; los primeros resultan idóneos para el nivel universitario, pues son complejos y desafían a los alumnos a dar justificaciones y a demostrar habilidades de pensamiento.


Aprendizaje basado en problemas (tomado de Secretaría de Educación Pública, 2006).
 

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