¿Qué?
El aprendizaje cooperativo implica aprender mediante grupos
estructurados y con papeles bien definidos, orientados a resolver una tarea
específica a través de la colaboración. Esta metodología está compuesta por una
serie de estrategias de enseñanza.
Los componentes del aprendizaje cooperativo son:
1. Cooperación.
Para lograr las metas planteadas los estudiantes deben trabajan en forma
colaborativa.
2. Responsabilidad.
Los estudiantes asumen el rol designado y participan de manera comprometida en
el logro de la tarea asignada.
3. Comunicación.
Para lograr las metas planteadas, los estudiantes deben estar en constante
comunicación y retroalimentación entre sí y con el docente.
4. Trabajo
en equipo.
5. Interacción cara a cara.
6. Autoevaluación.
Es una tarea que todos los del equipo deben realizar y en todo momento del
proceso de realización de la tarea.
La siguiente actividad se puede encontrar en “Atmosferas creativas” donde se ejemplifica un aprendizaje por cooperación:
ENGRANAJE
PERFECTO
|
Estimular la originalidad de pensamiento.
Desarrolla la fluidez de ideas. Estimular el sentido del humor. Fomentar la
interdepencia positiva Permitir al grupo romper con la tensión o sentimiento
natural de inhibición que siempre está presente en un inicio ´ Favorecer la
visión global de las riquezas y potencialidades humanas que existen en el
grupo.
El grupo debe construir una máquina. Un
voluntario empieza a darle forma, emitiendo un sonido determinado y haciendo
un gesto de tipo mecánico. De uno en uno, los restantes miembros del grupo se
van sumando al anterior, cada uno con un sonido (<<Bip-bip,
bip>>, <<Cras-chim-pam>>, put put , co co , cha cha ching
chig, crock crok, ah ah entre otros y un gesto propios. Una vez que todos los
participantes forman parte de la máquina, el facilitador-mediador de la
actividad puede efectuar diferentes operaciones: cambiar una
<<pieza>> por otra (es decir, cambiar de lugar a 2
participantes); retocarla; pedirle a una <<pieza>> que se
estropee para luego arreglarla entre todos. Por último, cuando considera que
la maquina ya está a punto, cambia su ritmo varias veces: más rápido, más
lento, más rápido, más rápido aún, etc., hasta que una tremenda explosión la
hace pedazos y esparce sus <<piezas>> por el suelo. Al finalizar
se establece un dialogo sobre la actividad realizado.
Salón amplio, bien iluminado, ventilado y sin
ruidos e interferencias externas durante15 minutos.
El facilitador-mediador puede tener como
variante de la actividad el traer tarjetas en donde aparecen diferentes
maquinarias para que el grupo engranaje perfecto. Las tarjetas empleadas son
las siguientes:
Creatividad. Cooperación. Creatividad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario