lunes, 13 de marzo de 2017

Aprendizaje cooperativo


 
¿Qué?



El aprendizaje cooperativo implica aprender mediante grupos estructurados y con papeles bien definidos, orientados a resolver una tarea específica a través de la colaboración. Esta metodología está compuesta por una serie de estrategias de enseñanza.
Los componentes del aprendizaje cooperativo son:
1.  Cooperación. Para lograr las metas planteadas los estudiantes deben trabajan en forma colaborativa.
2.  Responsabilidad. Los estudiantes asumen el rol designado y participan de manera comprometida en el logro de la tarea asignada.
3.  Comunicación. Para lograr las metas planteadas, los estudiantes deben estar en constante comunicación y retroalimentación entre sí y con el docente.
 4. Trabajo en equipo.
 5.  Interacción cara a cara.
6.  Autoevaluación. Es una tarea que todos los del equipo deben realizar y en todo momento del proceso de realización de la tarea.
 
La siguiente actividad se puede encontrar en “Atmosferas creativas” donde se ejemplifica un aprendizaje por cooperación:

ENGRANAJE PERFECTO

Estimular la originalidad de pensamiento. Desarrolla la fluidez de ideas. Estimular el sentido del humor. Fomentar la interdepencia positiva Permitir al grupo romper con la tensión o sentimiento natural de inhibición que siempre está presente en un inicio ´ Favorecer la visión global de las riquezas y potencialidades humanas que existen en el grupo.
El grupo debe construir una máquina. Un voluntario empieza a darle forma, emitiendo un sonido determinado y haciendo un gesto de tipo mecánico. De uno en uno, los restantes miembros del grupo se van sumando al anterior, cada uno con un sonido (<<Bip-bip, bip>>, <<Cras-chim-pam>>, put put , co co , cha cha ching chig, crock crok, ah ah entre otros y un gesto propios. Una vez que todos los participantes forman parte de la máquina, el facilitador-mediador de la actividad puede efectuar diferentes operaciones: cambiar una <<pieza>> por otra (es decir, cambiar de lugar a 2 participantes); retocarla; pedirle a una <<pieza>> que se estropee para luego arreglarla entre todos. Por último, cuando considera que la maquina ya está a punto, cambia su ritmo varias veces: más rápido, más lento, más rápido, más rápido aún, etc., hasta que una tremenda explosión la hace pedazos y esparce sus <<piezas>> por el suelo. Al finalizar se establece un dialogo sobre la actividad realizado.
Salón amplio, bien iluminado, ventilado y sin ruidos e interferencias externas durante15 minutos.
El facilitador-mediador puede tener como variante de la actividad el traer tarjetas en donde aparecen diferentes maquinarias para que el grupo engranaje perfecto. Las tarjetas empleadas son las siguientes:
Creatividad. Cooperación. Creatividad.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario