martes, 7 de marzo de 2017

Cuadro Comparativo

El cuadro comparativo nos permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más objetos, hechos o conocimientos. Está formado por un número determinado de columnas en las que se lee la información en vertical.  Una cuestión a mencionar es que, posterior de hacerlo, es conveniente mencionar  la conclusión a la que se llegó luego de realizarlo.
 

 Ejemplo:


Elementos / Teoría
PSICOANALISIS
CONDUCTISMO
PSICOGÈNETICO
SOCIOCULTURAL
¿Cuándo surge y dónde?
Mediados del siglo XVIII en Europa
Principios del siglo XX en Estados Unidos
Finales de 1920 en Europa
Surge en 1924
Énfasis de esta teoría
+Se centra en los deseos, sentimientos y temores de los sujetos, es decir en su desarrollo afectivo (cuya meta es la madurez emocional)
*Utilizaba como objetivo, la motivación inconsciente, la sexualidad y el desajuste
*EL estudio de la conducta objetiva y observable
*Investigación y el análisis de las relaciones y principios que rigen los sucesos ambientales y conductas del organismo.
*Forma en la que los niños llegan a conclusiones, buscando la lógica en las respuestas dadas a las preguntas formuladas.
*Concibe como parte fundamental enseñar a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del contexto instrucciones.
*Las relaciones entre el individuo y la sociedad.
*El papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores considerándolos de naturaleza social.
Aportadores o teóricos
Sigmund Freud
Jacques Lacan
J. V. Watson
Pavlov
Jean Piaget
Lev Vigostky
J. Bruner
Como define el aprendizaje
Apunta a develar la verdad sobre un sujeto, no una verdad fija, sino un saber que no es soportado por una persona, sino por el decir mismo de los enunciados que circulan. SI el niño no aprende, algo dice con su no aprender.
Definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos son irrelevantes para el estudio de aprendizaje humano.
Propone una explicación teórica de los procesos de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación.
Se da por medio de una sociedad y en el medio en que se desarrollan las personas, el ser humano debe vivir dentro de una sociedad por que por medio de esta se da el motor de aprendizaje
Concepto de enseñanza
Tiene como principal objetivo el de situar al alumno en contacto con ciertas problemáticas, ciertos métodos y abordajes teóricos.
Ordenar convenientemente las contingencias del reforzamiento para que cualquier contenido pueda ser enseñado si se tiene una adecuada programación.
No sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos.
La enseñanza debe coordinarse con el desarrollo del niño. Recae la importancia del concepto de Zona de desarrollo próximo, que se entiende como la distancia existente entre lo que un individuo puede hacer y lo que podría con ayuda de alguien más.
Concepción de alumnos
Se debe permitir los instintos del sujeto y no reprimirlos ya que desde temprana edad se le debe considerar como un ser protagonista que si sus etapas iniciales no son satisfactorias las sucesivas tampoco lo serán.
Como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o desarreglados desde el exterior siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios.
Considera al alumno como un procesador activo de la información. Es un sujeto activo que posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas los cuales a su vez deben ser desarrollados.
Como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
Concepción del docente
No intenta que el alumno lo admire o lo reverencie; ha renunciado a la ilusión de deslumbramiento, que es una ilusión de inmortalidad de potencia y de gloria. Si el que enseña se instala en el lugar del Saber, no se cuestiona.
Desarrolla una adecuada serie de arreglos de contingencia o reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
Es un guía que enseña de manera afectiva; conocimientos, habilidades cognitivas, meta cognitivas y autor reguladoras. Parte de las ideas previas de los alumnos para que aprendan a aprender y a pensar.
El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación.
Método, estrategias o técnicas
Estimulando al alumno a expresar sus pensamientos, sus sentimientos y lo que se le viene a la mente.
Enseñanza programada: puede definirse como una serie de segmentos que presentan cada vez más información.
Estimular el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos mediante el diseño de actividades. El maestro mediador de los procesos de aprendizaje.
Se basa en la instrucción, es decir, en la provisión de apoyos estratégicos a los alumnos para lograr una solución al problema que se está estudiando.
Evaluación
Centrada en sentimientos de los alumnos.
Hacer las cosas sin cometer errores. Los instrumentos de evaluación se elaboran con base en los objetivos enunciados previamente en el programa y tomando en cuenta la conducta observable, los criterios y las condiciones de ocurrencia de la misma.
Se deben evaluar el aprendizaje de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales.
Evaluación dinámica, centrada en considerar los procesos en camino de desarrollo y/o el llamado potencial de aprendizaje.


Gráfico 3.3 Cuadro comparativo Teorías psicológicas y educación. Betancourt, J., Estrategias didácticas innovadoras: Recursos para maestros y alumnos del siglo 21. Jalisco, México.



A continuación aparecen diferentes enlaces sobre ejemplos para Cuadro Comparativo:

https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n5/m2.html 

http://www.educaycrea.com/2012/12/cuadro-comparativo/ 

https://www.youtube.com/watch?v=8JPHDXV0pyY 

https://www.youtube.com/watch?v=KRwFgoOAdAI 

http://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/los-cuadros-comparativos  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario