El cuadro
comparativo nos permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más
objetos, hechos o conocimientos. Está formado por un número determinado de
columnas en las que se lee la información en vertical. Una cuestión a mencionar es que, posterior de
hacerlo, es conveniente mencionar la
conclusión a la que se llegó luego de realizarlo.
Ejemplo:
Elementos / Teoría
|
PSICOANALISIS
|
CONDUCTISMO
|
PSICOGÈNETICO
|
SOCIOCULTURAL
|
¿Cuándo surge y dónde?
|
Mediados del siglo XVIII en Europa
|
Principios del siglo XX en Estados Unidos
|
Finales de 1920 en Europa
|
Surge en 1924
|
Énfasis de esta teoría
|
+Se centra en los deseos,
sentimientos y temores de los sujetos, es decir en su desarrollo afectivo
(cuya meta es la madurez emocional)
*Utilizaba como objetivo, la
motivación inconsciente, la sexualidad y el desajuste
|
*EL estudio de la conducta objetiva
y observable
*Investigación y el análisis de las
relaciones y principios que rigen los sucesos ambientales y conductas del
organismo.
|
*Forma en la que los niños llegan a
conclusiones, buscando la lógica en las respuestas dadas a las preguntas
formuladas.
*Concibe como parte fundamental
enseñar a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma
eficiente, independientemente del contexto instrucciones.
|
*Las relaciones entre el individuo
y la sociedad.
*El papel de la cultura en el
desarrollo de los procesos mentales superiores considerándolos de naturaleza
social.
|
Aportadores o teóricos
|
Sigmund Freud
Jacques Lacan
|
J. V. Watson
Pavlov
|
Jean Piaget
|
Lev Vigostky
J. Bruner
|
Como define el aprendizaje
|
Apunta a develar la verdad sobre un
sujeto, no una verdad fija, sino un saber que no es soportado por una
persona, sino por el decir mismo de los enunciados que circulan. SI el niño
no aprende, algo dice con su no aprender.
|
Definido como un cambio observable
en el comportamiento, los procesos internos son irrelevantes para el estudio
de aprendizaje humano.
|
Propone una explicación teórica de
los procesos de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero
tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación.
|
Se da por medio de una sociedad y
en el medio en que se desarrollan las personas, el ser humano debe vivir
dentro de una sociedad por que por medio de esta se da el motor de
aprendizaje
|
Concepto de enseñanza
|
Tiene como principal objetivo el de situar al alumno en contacto con
ciertas problemáticas, ciertos métodos y abordajes teóricos.
|
Ordenar convenientemente las contingencias del reforzamiento para que
cualquier contenido pueda ser enseñado si se tiene una adecuada programación.
|
No sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema
sino la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el
aprendizaje de tales contenidos.
|
La enseñanza debe coordinarse con el desarrollo del niño. Recae la importancia
del concepto de Zona de desarrollo próximo, que se entiende como la distancia
existente entre lo que un individuo puede hacer y lo que podría con ayuda de
alguien más.
|
Concepción de alumnos
|
Se debe permitir los instintos del
sujeto y no reprimirlos ya que desde temprana edad se le debe considerar como
un ser protagonista que si sus etapas iniciales no son satisfactorias las
sucesivas tampoco lo serán.
|
Como un sujeto cuyo desempeño y
aprendizaje escolar pueden ser arreglados o desarreglados desde el exterior
siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares
necesarios.
|
Considera al alumno como un
procesador activo de la información. Es un sujeto activo que posee una serie
de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas los
cuales a su vez deben ser desarrollados.
|
Como un ente social, protagonista y
producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a
lo largo de su vida escolar y extraescolar.
|
Concepción del docente
|
No intenta que el alumno lo admire o lo reverencie; ha renunciado a la
ilusión de deslumbramiento, que es una ilusión de inmortalidad de potencia y
de gloria. Si el que enseña se instala en el lugar del Saber, no se
cuestiona.
|
Desarrolla una adecuada serie de arreglos de contingencia o
reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
|
Es un guía que enseña de manera afectiva; conocimientos, habilidades
cognitivas, meta cognitivas y autor reguladoras. Parte de las ideas previas
de los alumnos para que aprendan a aprender y a pensar.
|
El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un
contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un
mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación.
|
Método, estrategias o técnicas
|
Estimulando al alumno a expresar
sus pensamientos, sus sentimientos y lo que se le viene a la mente.
|
Enseñanza programada: puede
definirse como una serie de segmentos que presentan cada vez más información.
|
Estimular el desarrollo de las
habilidades intelectuales de los alumnos mediante el diseño de actividades.
El maestro mediador de los procesos de aprendizaje.
|
Se basa en la instrucción, es
decir, en la provisión de apoyos estratégicos a los alumnos para lograr una
solución al problema que se está estudiando.
|
Evaluación
|
Centrada en sentimientos de los alumnos.
|
Hacer las cosas sin cometer errores. Los instrumentos de evaluación se
elaboran con base en los objetivos enunciados previamente en el programa y
tomando en cuenta la conducta observable, los criterios y las condiciones de
ocurrencia de la misma.
|
Se deben evaluar el aprendizaje de los contenidos declarativos,
procedimentales y actitudinales.
|
Evaluación dinámica, centrada en considerar los procesos en camino de
desarrollo y/o el llamado potencial de aprendizaje.
|
Gráfico 3.3 Cuadro comparativo Teorías psicológicas y educación. Betancourt, J., Estrategias didácticas innovadoras: Recursos para maestros y alumnos del siglo 21. Jalisco, México.
A continuación aparecen diferentes enlaces sobre ejemplos para Cuadro Comparativo:
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n5/m2.html
http://www.educaycrea.com/2012/12/cuadro-comparativo/
https://www.youtube.com/watch?v=8JPHDXV0pyY
https://www.youtube.com/watch?v=KRwFgoOAdAI
http://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/los-cuadros-comparativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario