Permite analizar un problema identificando tanto sus causas como los efectos que produce. Se representa a través de un diagrama en forma de pez. Es decir, un diagrama de Causa y Efecto es la representación de varios elementos (causas) de un sistema que pueden contribuir a un problema (efecto). Fue desarrollado en 1943 por el Profesor Kaoru Ishikawa en Tokio. Algunas veces es denominado Diagrama Ishikawa o Diagrama Espina de Pescado por su parecido con el esqueleto de un pescado. Es una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones, y para desarrollar un plan de recolección de datos.
Se organiza en tres grandes ejes:
• El de las 4M
(métodos, maquinas, materiales y mano de obra).
• El de los 4P
(lugares, procedimientos, personas y actuaciones), que corresponden a las
palabras en inglés: places, procedures, persons y performances.
• El de las 4S
(suministradores, sistemas, habilidades y entornos), que corresponden a las
palabras en inglés: suppliers, systems, skills y surroundings.
Dichos ejes se emplean
sobre todo en áreas de la administración; sin embargo, se pueden emplear en
cualquier otro ámbito o para elaborar una clasificación acorde con el contexto
del problema.
El profesor puede
emplear la estrategia modelando su uso para que los educandos la puedan aplicar
en situaciones simuladas o en contextos reales
Ejemplo:
Educación
en méxico
Un problema actual en
México es el bajo rendimiento del estudiante, por años se ha intentado
investigar qué es lo que detona esta situación encontrándose así, una serie de
variables que, en conjunto llevan hacia el mismo resultado. En el siguiente
esquema se muestran las causas y el efecto en un diagrama.
Grafico 3.12 Diagrama
causa-efecto (tomado de la Secretaría de educación pública en México, 2006,
p.5).
Puede consultar los siguientes enlaces relacionados con el tema:
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