Es el nombre de una estrategia que permite motivar al
estudio; inicialmente, indagando en los conocimientos previos que posee el educando,
para luego, pregunta acerca de lo que desea aprender y, finalmente, para
verificar lo que ha aprendido.
a) Se presenta un tema, un texto o una situación y
posteriormente se pide a los educandos que determinen lo que saben acerca del mismo.
b) Los educandos tendrán que responder con base en las
siguientes afirmaciones:
Lo que sé: Son
los organizadores previos; es el conocimiento que el alumno conoce.
Lo que quiero saber:
Son las preguntas o incógnitas que se tienen sobre el tema.
Lo que aprendí:
Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado.
c) El último aspecto (lo que aprendí) se debe contestar al
finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la etapa de evaluación.
d) Se pueden organizar las respuestas en un organizador
grafico; sin embargo, generalmente se utiliza una tabla de tres columnas.
Ejemplo:
Gráfico 2.10 SQA aplicado a padres de familia de menores de 12 años
A continuación aparecen diferentes enlaces sobre ejemplos de SQA:
http://acortesdirectioner.blogspot.mx/2015/06/tecnica-sqa-que-se-que-quiero-aprender.html
https://es.slideshare.net/ro_floo75/sqa-11777517
https://www.youtube.com/watch?v=pscvgNr8XLA
http://yelaniabiologa.weebly.com/metacognicioacuten-sqa.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario