miércoles, 8 de marzo de 2017

Debate




a) El debate se prepara considerando preguntas guía (qué, cómo, cuándo, dónde, quién será el moderador, quiénes participarán en el debate y quiénes conformarán el público, y cuáles serán las reglas).
b)  Se presenta la afirmación que será el núcleo de la controversia a discutir.
c) Se organizan los equipos previamente seleccionados para asumir el rol de defensores o estar en contra de la afirmación planteada.
d)  Los integrantes de los equipos designan papeles a sus miembros (se consideran al menos tres roles: líder, secretario y comunicador).
 e) L os equipos realizan una investigación documental para establecer sus argumentos a favor o en contra de la afirmación (se requieren sesiones previas al día del debate para preparar los argumentos).
f)  Se comienza el debate organizando a los equipos en un espacio adecuado, un equipo frente al otro. 

g)  El moderador presenta y comienza el debate pidiendo a los comunicadores de cada equipo que presenten sus argumentos en torno a la afirmación.
h)  Cada equipo escucha los argumentos del equipo contrario.
i)  Cuando ya se han presentado los argumentos iniciales, el moderador puede plantear nuevas preguntas a los equipos. Desde luego, también los integrantes de los equipos pueden plantear más preguntas a los opositores o simplemente rebatir los argumentos expuestos
j) Se realiza un análisis y posteriormente un consenso grupal de los mejores argumentos propuestos por los equipos.
k) L a última fase consiste en una evaluación de los aprendizajes generados en torno al tema.
 
        ¿Para qué?


• Desarrollar el pensamiento reflexivo.
Buscar información en fuentes primarias y secundarias.
Analizar información.
Desarrollar la habilidad argumentativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario