a) El debate se prepara
considerando preguntas guía (qué, cómo, cuándo, dónde, quién será el moderador,
quiénes participarán en el debate y quiénes conformarán el público, y cuáles
serán las reglas).
b) Se presenta la afirmación que será el núcleo
de la controversia a discutir.
c) Se organizan los equipos
previamente seleccionados para asumir el rol de defensores o estar en contra de
la afirmación planteada.
d) Los integrantes de los equipos designan papeles
a sus miembros (se consideran al menos tres roles: líder, secretario y
comunicador).
e) L os equipos realizan una investigación
documental para establecer sus argumentos a favor o en contra de la afirmación
(se requieren sesiones previas al día del debate para preparar los argumentos).
f) Se comienza el debate organizando a los
equipos en un espacio adecuado, un equipo frente al otro.
g) El moderador presenta y comienza el debate
pidiendo a los comunicadores de cada equipo que presenten sus argumentos en
torno a la afirmación.
h) Cada equipo escucha los argumentos del equipo
contrario.
i) Cuando ya se han presentado los argumentos
iniciales, el moderador puede plantear nuevas preguntas a los equipos. Desde
luego, también los integrantes de los equipos pueden plantear más preguntas a
los opositores o simplemente rebatir los argumentos expuestos
j) Se realiza un análisis y
posteriormente un consenso grupal de los mejores argumentos propuestos por los
equipos.
k) L a última fase consiste en
una evaluación de los aprendizajes generados en torno al tema.
• Desarrollar el pensamiento reflexivo.
• Buscar información
en fuentes primarias y secundarias.
• Analizar
información.
• Desarrollar la
habilidad argumentativa.
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