TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL (CHURCHES, 2008)
|
||||||
CATEGORÍA
|
RECORDAR
|
COMPRENDER
|
APLICAR
|
ANALIZAR
|
EVALUAR
|
CREAR
|
Descripción
|
Recuperar,
rememorar o reconocer conocimiento que está en la memoria
|
Construir
significado a partir de diferentes tipos de funciones, sean estas escritas o
gráfica
|
Llevar a
cabo o utilizar un procedimiento durante el desarrollo de una representación
o de una implementación
|
Descomponer
en partes materiales o conceptuales y determinar cómo estas se relacionan o
se interrelacionan, entre sí, o con una estructura completa, o con un
propósito determinado.
|
Hacer
juicios en base a criterios y estándares utilizando la comprobación y la
crítica.
|
Juntar en
elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o
producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura.
|
Ejemplos de Verbos para el mundo
digita
|
• utilizar
viñetas (bullet pointing)
• resaltar
• marcar
(bookmarking) • participar en la red social (social bookmarking) • marcar
sitios favoritos (favouriting/loc al bookmarking) • buscar, hacer búsquedas
en Google (googling)
|
• hacer
búsquedas avanzadas
• hacer
búsquedas Booleanas
• hacer
periodismo en formato de blog (blog jurnalism)
•“Twittering”
(usar Twitter)
•
categorizar • etiquetar
• comentar
• anotar
•
suscribir
|
• correr
(ejecutar)
• cargar
• jugar
• operar
•
“hackear” (hacking)
• subir
archivos a un servidor
•
compartir
• editar
|
•
recombinar • enlazar
• validar
• hacer
ingeniería inversa (reverse engineering)
•
“cracking”
•
recopilar información de medios (media clipping)
• mapas
mentales
|
• comentar
en un blog
• revisar
• publicar
• moderar
•
colaborar
•
participar en redes (networking)
•
reelaborar
• probar
|
•
programar
• filmar
• animar
• blogear
• video
blogear (video blogging)
• mezclar
•
remezclar
•
participar en un wiki (wikiing)
• publicar
“videocasting”
•
“podcasting”
• dirigir
•
transmitir
|
Actividades digitales
|
+Recitar/Narrar/
Relatar [Procesador de Texto, Mapa mental, herramientas de presentación] +
Examen/Prueba [Herramientas en línea, Procesador de Texto, Hojas índice] +
Tarjetas para memorizar (Flashcards) [Moodle, Hot Potatoes] + Definición
[Procesador de Texto (construcción de viñetas y listas), Mapas mentales
sencillos, Wiki, Glosario de Moodle, pruebas en las que se llenan espacios en
blanco] + Hecho/Dato [Procesador de
Texto (viñetas y listados), Mapas mentales, Internet, foros de discusión,
correo electrónico] + Hoja de trabajo/libro [Procesador de Texto, Mapa
mental, Web, Actividades en las que se llenan espacios en blanco] + Etiqueta
[Procesador de Texto, herramientas gráficas] + Lista [Procesador de Texto
(viñetas y listados), Mapas mentales, Publicación en la Web (página personal
en la web, diario usando blog)] + Reproducción [Procesador de Texto – dictar
y tomar notas, publicar en la Web una página personal, diario en blog,
herramientas gráficas, sala de conversación, correo electrónico, foros de
discusión] + Marcar [Navegadores de Internet que utilizan marcadores y
favoritos, herramientas Web 2.0 como del.icio.us] + Redes sociales [Facebook,
Myspaces, bebo, Twitter, diigo, Digg.com] + Buscadores básicos [Motores de
búsqueda, catálogo de biblioteca, Clearinghouses]
|
+ Resumir
[Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, diarios en blogs, construcción
colaborativa de documentos, Wiki] + Recolectar [Procesador de Texto, Mapa
mental, publicar en la Web, diarios en blogs y paginas sencillas de
construcción colaborativa de documentos, Wiki] + Explicar [Procesador de
Texto, Mapas Conceptuales, publicar en la Web, Autopublicaciones simples,
diarios en blog, construcción colaborativa de documentos, Wiki] + Mostrar y
contar [Procesador de Texto presentaciones multimedia, herramientas de audio,
herramientas de video, Mapa mental] + Listar [Procesador de Texto, Mapas
Conceptuales] + Etiquetar [Procesador
de Texto, Mapas Conceptuales, Gráficas, herramientas en línea (Ajaxdraw)] +
Bosquejar [Procesador de Texto, Mapa mental] + Hacer Búsquedas avanzadas y
Booleanas [Funciones avanzadas de
búsqueda (Google, etc.)] + Alimentar un diario en Blog [Bloglines, Blogger, WordPress, etc.] +
Publicar a diario [Blogging, Myspaces, Bebo, Facebook, Bloglines, Blogger,
Ning, Twitter] + Categorizar y etiquetar [Delicious, etc.] + Etiquetar,
registrar comentarios [Foros de discusión, Lectores de archivos PDF, Blogs,
Firefox, Zotero] + Suscribir [Agregadores (lectores) RSS e.j. Bloglines, Google Reader, etc., extensiones
de Firefox]
|
+ Ilustrar
[Corel, Inkscape, GIMP, Paint, Herramientas en línea, Herramientas para crear
dibujos animados, narraciones digitales históricas, dibujos animados con
hipermedios] + Simular [Distribución en planta, herramientas gráficas, Sketchup
de Google, Software Crocodile que simula experimentos de ciencias] + Esculpir
o Demostrar [Presentaciones, gráficas, captura de pantalla, conferencias
usando audio y video] + Presentar
[Autopublicaciones simples, Presentador Multimedia, Google Docs, Zoho, Skype, Tablero interactivo para
colaboración utilizando herramientas virtuales, conferencias usando audio y
video] + Entrevistar [Procesador de Texto, Mapas mentales, podcast, vodcast,
Audacity, Skype] + Ejecutar [Podcast, vodcast, películas, conferencias usando
audio y video, Voz sobre protocolo IP (VoIP), grabar audio y/o voz,
Presentador multimedia, colaborar utilizando herramientas electrónicas] +
Editar [Herramientas de sonido y video, editar un Wiki, Autopublicaciones
simples, desarrollar de manera compartida un documento] + Jugar [Videojuegos
de rol multijugador en línea (MMORPG), simulaciones como Global Conflicts]
|
+
Encuestar [survey monkey, encuestas y votos embebidos, herramientas para
redes sociales, Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, correo electrónico,
Foros de discusión, Teléfonos celulares y mensajes de texto] + Usar Bases de
Datos [Relacionales; Bases de Datos que utilizan MySQL y Microsoft Access,
Bases de datos planas que utilizan Hoja de Cálculo, Wikis, Sistemas de
Información Geográfica o GIS] + Resumir
[Procesador de texto, publicar en la Web] + Elaborar mapas que
establecen relaciones [Mapas
Conceptuales, Diagramas Causa Efecto, Análisis mediante métodos de planeación
estratégica (DOFA), Grafico de Máximo, Minímo e Implicaciones (PMI),
Diagramas de Venn, método de las 6 Preguntas (qué, quién, cuándo, dónde,
cómo, por qué), Cmap Tools] + Informar [Procesador de texto, Desktop
Publishing, Hoja de Cálculo, herramientas de Presentación, publicar páginas
Web o entradas en Blogs] + Gráficar [Hoja de Cálculo, digitalizadores,
herramientas de graficación en línea] + Usar Hoja de Cálculo [Calc, Microsoft
Excel, herramientas en línea para Hojas de cálculo] + Hacer Listas de
verificación [Procesador de texto, Herramientas para encuestar, Encuestas en
línea, Hojas de cálculo] + Graficar [Hojas de cálculo, digitalizadores,
herramientas en línea para Mapas mentales]
|
+ Debatir
[Procesador de Texto, grabar sonido, podcasting, Mapas Conceptuales, Salas de
conversación, Mensajería Instantánea, Correo electrónico, Conferencias
por video] + Participar en Paneles
[Procesador de Texto, salas de conversación, Mensajería Instantánea, Correo
electrónico, Páneles de discusión, conferencias por video] + Informar [Procesador
de Texto, blogs, Wikis, páginas Web, Desktop Publishing] + Evaluar
[Procesador de Texto, blogs, Wikis, páginas Web, Desktop Publishing, Mapas
Mentales] + Investigar [Modelos para resolver problemas de información (CMI),
Internet] + Opinar [Procesador de texto] + Concluir [Procesador de Texto,
Desktop Publishing, Presentaciones multimedia]. + Persuadir [Procesador de
Texto, software para argumentar, presentaciones, mapas conceptuales] +
Comentar, moderar, revisar, publicar [Páneles de discusión, Foros, Blogs,
Wikis, Twitter, discusiones en cadena, salas de conversación] + Colaborar
[Paneles de discusión, Foros, Blogs, Wikis, Twitter, discusiones en cadena,
salas de conversación, video conferencias, Mensajería Instantánea, mensajes
de texto, video y audio conferencias] + Trabajar en redes [Redes sociales de
trabajo en la Web, conferencias en audio y video, correo electrónico,
telecomunicaciones, Mensajería Instantánea, clases virtuales]
|
+ Producir Películas [Movie Maker, Pinnacle Studio,
Premier de Adobe, eyespot.com, pinnacleshare.com, cuts.com, Animoto.com,
dvolver.com] + Presentar [Powerpoint, Impress, Zoho, Photostory, Comic life,
hypercomic] + Narrar Historias [Procesador de Texto, Mixbooks, Desktop
Publishing, podcasting, photostory, voicethread, Comic life, dvolver.com] +
Programar [Lego Mindstorms &
Robolab, Scratch, Alice, Game Maker] + Proyectar [Procesador de Texto,
Diagramas Gantt y PERT, calendarios, CMap Tools] + Blogging y video blogging
[Blogger, Wordpress, Edublogs, Bloglines] + Vodcast, podcast, videocasting,
casting en pantalla – [Voicethread, Skype, Elluminate, live classroom] +
Planear [Inspiration, Cmap tools, Free mind, Procesador de Texto,
Calendarios] + Usar nuevos juegos
[Gamemaker, RPGmaker] + Moldear [Sketchup, Blender, Maya3d PLE,
Autocad] + Cantar [Final Notepad,
Audacity, Podcasting, powerpoint] + Usar Productos para medios
[Autopublicaciones, Movie Maker, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Alice, Flash,
Podcasting]. + Elaborar Publicidad [Autopublicaciones, GIMP, Paint.net,
Tuxpaint, Movie Maker] + Dibujar [Paint, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Picnick]
|
¿Cuál es el aporte de la taxonomía
digitalizada?
La Taxonomía Digital es un gran aporte hoy en día, debido a que tiene
influencias crecientes en el aprendizaje, ya que con frecuencia ésta se facilita
con los medios digitales y cada día adquiere mayor valor en aulas permeadas por
estos medios. Además esta Taxonomía para la era digital no se enfoca solo en
las herramientas y en las Tic, pues éstas son apenas los medios, si no que se
enfoca en el uso de todas ellas, es decir, para recordar, comprender, aplicar,
analizar, evaluar, crear.
Bibliografia: http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf
A continuación aparecen diferentes enlaces sobre ejemplos para La Taxonomía de Bloom para la era Digital:
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital
http://www.orientacionandujar.es/2015/11/19/taxonomia-de-bloom-para-la-era-digital/
http://www.xarxatic.com/taxonomia-de-bloom-para-la-era-digital-concepto-y-herramientas/
https://prezi.com/nzpvrzg7qrd-/taxonomia-de-bloom-para-la-era-digital/
http://buendocente2013.blogspot.mx/2013/06/taxonomia-de-bloom-para-la-era-digital.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario