lunes, 6 de marzo de 2017

TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL (CHURCHES, 2008)

TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL (CHURCHES, 2008)
CATEGORÍA
RECORDAR
COMPRENDER
APLICAR
ANALIZAR
EVALUAR
CREAR
Descripción
Recuperar, rememorar o reconocer conocimiento que está en la memoria
Construir significado a partir de diferentes tipos de funciones, sean estas escritas o gráfica
Llevar a cabo o utilizar un procedimiento durante el desarrollo de una representación o de una implementación
Descomponer en partes materiales o conceptuales y determinar cómo estas se relacionan o se interrelacionan, entre sí, o con una estructura completa, o con un propósito determinado.
Hacer juicios en base a criterios y estándares utilizando la comprobación y la crítica.
Juntar en elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura.
Ejemplos de Verbos para el mundo digita
• utilizar viñetas (bullet pointing)
• resaltar
• marcar (bookmarking) • participar en la red social (social bookmarking) • marcar sitios favoritos (favouriting/loc al bookmarking) • buscar, hacer búsquedas en Google (googling)
• hacer búsquedas avanzadas
• hacer búsquedas Booleanas
• hacer periodismo en formato de blog (blog jurnalism)
•“Twittering” (usar Twitter)
• categorizar • etiquetar
• comentar
• anotar
• suscribir
• correr (ejecutar)
• cargar
• jugar
• operar
• “hackear” (hacking)
• subir archivos a un servidor
• compartir
• editar
• recombinar • enlazar
• validar
• hacer ingeniería inversa (reverse engineering)
• “cracking”
• recopilar información de medios (media clipping)
• mapas mentales
• comentar en un blog
• revisar
• publicar
• moderar
• colaborar
• participar en redes (networking)
• reelaborar
• probar
• programar
• filmar
• animar
• blogear
• video blogear (video blogging)
• mezclar
• remezclar
• participar en un wiki (wikiing)
• publicar “videocasting”
• “podcasting”
• dirigir
• transmitir

Actividades digitales
+Recitar/Narrar/ Relatar [Procesador de Texto, Mapa mental, herramientas de presentación] + Examen/Prueba [Herramientas en línea, Procesador de Texto, Hojas índice] + Tarjetas para memorizar (Flashcards) [Moodle, Hot Potatoes] + Definición [Procesador de Texto (construcción de viñetas y listas), Mapas mentales sencillos, Wiki, Glosario de Moodle, pruebas en las que se llenan espacios en blanco] + Hecho/Dato  [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales, Internet, foros de discusión, correo electrónico] + Hoja de trabajo/libro [Procesador de Texto, Mapa mental, Web, Actividades en las que se llenan espacios en blanco] + Etiqueta [Procesador de Texto, herramientas gráficas] + Lista [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales, Publicación en la Web (página personal en la web, diario usando blog)] + Reproducción [Procesador de Texto – dictar y tomar notas, publicar en la Web una página personal, diario en blog, herramientas gráficas, sala de conversación, correo electrónico, foros de discusión] + Marcar [Navegadores de Internet que utilizan marcadores y favoritos, herramientas Web 2.0 como del.icio.us] + Redes sociales [Facebook, Myspaces, bebo, Twitter, diigo, Digg.com] + Buscadores básicos [Motores de búsqueda, catálogo de biblioteca, Clearinghouses]
+ Resumir [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, diarios en blogs, construcción colaborativa de documentos, Wiki] + Recolectar [Procesador de Texto, Mapa mental, publicar en la Web, diarios en blogs y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos, Wiki] + Explicar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, publicar en la Web, Autopublicaciones simples, diarios en blog, construcción colaborativa de documentos, Wiki] + Mostrar y contar [Procesador de Texto presentaciones multimedia, herramientas de audio, herramientas de video, Mapa mental] + Listar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales] + Etiquetar  [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, Gráficas, herramientas en línea (Ajaxdraw)] + Bosquejar [Procesador de Texto, Mapa mental] + Hacer Búsquedas avanzadas y Booleanas  [Funciones avanzadas de búsqueda (Google, etc.)] + Alimentar un diario en Blog  [Bloglines, Blogger, WordPress, etc.] + Publicar a diario [Blogging, Myspaces, Bebo, Facebook, Bloglines, Blogger, Ning, Twitter] + Categorizar y etiquetar [Delicious, etc.] + Etiquetar, registrar comentarios [Foros de discusión, Lectores de archivos PDF, Blogs, Firefox, Zotero] + Suscribir [Agregadores (lectores) RSS  e.j. Bloglines, Google Reader, etc., extensiones de Firefox]
+ Ilustrar [Corel, Inkscape, GIMP, Paint, Herramientas en línea, Herramientas para crear dibujos animados, narraciones digitales históricas, dibujos animados con hipermedios] + Simular [Distribución en planta, herramientas gráficas, Sketchup de Google, Software Crocodile que simula experimentos de ciencias] + Esculpir o Demostrar [Presentaciones, gráficas, captura de pantalla, conferencias usando  audio y video] + Presentar [Autopublicaciones simples, Presentador Multimedia, Google  Docs, Zoho, Skype, Tablero interactivo para colaboración utilizando herramientas virtuales, conferencias usando audio y video] + Entrevistar [Procesador de Texto, Mapas mentales, podcast, vodcast, Audacity, Skype] + Ejecutar [Podcast, vodcast, películas, conferencias usando audio y video, Voz sobre protocolo IP (VoIP), grabar audio y/o voz, Presentador multimedia, colaborar utilizando herramientas electrónicas] + Editar [Herramientas de sonido y video, editar un Wiki, Autopublicaciones simples, desarrollar de manera compartida un documento] + Jugar [Videojuegos de rol multijugador en línea (MMORPG), simulaciones como Global Conflicts]
+ Encuestar [survey monkey, encuestas y votos embebidos, herramientas para redes sociales, Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, correo electrónico, Foros de discusión, Teléfonos celulares y mensajes de texto] + Usar Bases de Datos [Relacionales; Bases de Datos que utilizan MySQL y Microsoft Access, Bases de datos planas que utilizan Hoja de Cálculo, Wikis, Sistemas de Información Geográfica o GIS] + Resumir  [Procesador de texto, publicar en la Web] + Elaborar mapas que establecen relaciones  [Mapas Conceptuales, Diagramas Causa Efecto, Análisis mediante métodos de planeación estratégica (DOFA), Grafico de Máximo, Minímo e Implicaciones (PMI), Diagramas de Venn, método de las 6 Preguntas (qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué), Cmap Tools] + Informar [Procesador de texto, Desktop Publishing, Hoja de Cálculo, herramientas de Presentación, publicar páginas Web o entradas en Blogs] + Gráficar [Hoja de Cálculo, digitalizadores, herramientas de graficación en línea] + Usar Hoja de Cálculo [Calc, Microsoft Excel, herramientas en línea para Hojas de cálculo] + Hacer Listas de verificación [Procesador de texto, Herramientas para encuestar, Encuestas en línea, Hojas de cálculo] + Graficar [Hojas de cálculo, digitalizadores, herramientas en línea para Mapas mentales]
+ Debatir [Procesador de Texto, grabar sonido, podcasting, Mapas Conceptuales, Salas de conversación, Mensajería Instantánea, Correo electrónico, Conferencias por  video] + Participar en Paneles [Procesador de Texto, salas de conversación, Mensajería Instantánea, Correo electrónico, Páneles de discusión, conferencias por video] + Informar [Procesador de Texto, blogs, Wikis, páginas Web, Desktop Publishing] + Evaluar [Procesador de Texto, blogs, Wikis, páginas Web, Desktop Publishing, Mapas Mentales] + Investigar [Modelos para resolver problemas de información (CMI), Internet] + Opinar [Procesador de texto] + Concluir [Procesador de Texto, Desktop Publishing, Presentaciones multimedia]. + Persuadir [Procesador de Texto, software para argumentar, presentaciones, mapas conceptuales] + Comentar, moderar, revisar, publicar [Páneles de discusión, Foros, Blogs, Wikis, Twitter, discusiones en cadena, salas de conversación] + Colaborar [Paneles de discusión, Foros, Blogs, Wikis, Twitter, discusiones en cadena, salas de conversación, video conferencias, Mensajería Instantánea, mensajes de texto, video y audio conferencias] + Trabajar en redes [Redes sociales de trabajo en la Web, conferencias en audio y video, correo electrónico, telecomunicaciones, Mensajería Instantánea, clases virtuales]
+ Producir Películas [Movie Maker, Pinnacle Studio, Premier de Adobe, eyespot.com, pinnacleshare.com, cuts.com, Animoto.com, dvolver.com] + Presentar [Powerpoint, Impress, Zoho, Photostory, Comic life, hypercomic] + Narrar Historias [Procesador de Texto, Mixbooks, Desktop Publishing, podcasting, photostory, voicethread, Comic life, dvolver.com] + Programar  [Lego Mindstorms & Robolab, Scratch, Alice, Game Maker] + Proyectar [Procesador de Texto, Diagramas Gantt y PERT, calendarios, CMap Tools] + Blogging y video blogging [Blogger, Wordpress, Edublogs, Bloglines] + Vodcast, podcast, videocasting, casting en pantalla – [Voicethread, Skype, Elluminate, live classroom] + Planear [Inspiration, Cmap tools, Free mind, Procesador de Texto, Calendarios] + Usar nuevos juegos  [Gamemaker, RPGmaker] + Moldear [Sketchup, Blender, Maya3d PLE, Autocad] + Cantar  [Final Notepad, Audacity, Podcasting, powerpoint] + Usar Productos para medios [Autopublicaciones, Movie Maker, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Alice, Flash, Podcasting]. + Elaborar Publicidad [Autopublicaciones, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Movie Maker] + Dibujar [Paint, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Picnick]

Gráfico 2.9 TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL (CHURCHES, 2008)

¿Cuál es el aporte de la taxonomía digitalizada?
La Taxonomía Digital es un gran aporte hoy en día, debido a que tiene influencias crecientes en el aprendizaje, ya que con frecuencia ésta se facilita con los medios digitales y cada día adquiere mayor valor en aulas permeadas por estos medios. Además esta Taxonomía para la era digital no se enfoca solo en las herramientas y en las Tic, pues éstas son apenas los medios, si no que se enfoca en el uso de todas ellas, es decir, para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar, crear.




A continuación aparecen diferentes enlaces sobre ejemplos para La Taxonomía de Bloom para la era Digital:

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital 

http://www.orientacionandujar.es/2015/11/19/taxonomia-de-bloom-para-la-era-digital/ 

http://www.xarxatic.com/taxonomia-de-bloom-para-la-era-digital-concepto-y-herramientas/ 

https://prezi.com/nzpvrzg7qrd-/taxonomia-de-bloom-para-la-era-digital/ 

http://buendocente2013.blogspot.mx/2013/06/taxonomia-de-bloom-para-la-era-digital.html 





No hay comentarios:

Publicar un comentario