lunes, 13 de marzo de 2017

Aprendizaje basado en tic



          
 ¿Qué?


Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico, modalidades de comunicación alternativa y favorecen el aprendizaje colaborativo. Aspectos que al integrarse en el proceso enseñanza aprendizaje de la física, mejoran la calidad del mismo. Además, ofrecen a los docentes la posibilidad de replantear las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. Las TIC plantean nuevas estrategias didácticas que revolucionan el mundo de la enseñanza, se intenta romper las barreras de la distancia en el aprendizaje y hacer de éste un proceso más dinámico, en el que el estudiante tome conciencia de la importancia de su propio aprendizaje y de su colaboración con los demás.

Cada vez existen más portales educativos en internet, en los que se pueden encontrar recursos didácticos para el aula, pero aun no son suficientes, especialmente para las clases de Física, para las que actualmente se pueden encontrar simuladores y laboratorios virtuales, que aplicados en estas clases permiten:

·         Simular un laboratorio de física que permita solucionar el problema de espacio físico, materiales y equipamiento.

·         Recrear e intervenir en procesos y fenómenos naturales imposibles de reproducir en un laboratorio presencial.

·         Desarrollar autonomía en el aprendizaje de los estudiantes.

·         Desarrollar una nueva forma de aprendizaje que estimule en los estudiantes el deseo de aprender.

·         Romper con el esquema tradicional de las prácticas de laboratorio, así como con su peligrosidad.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN TIC
ESTRATEGIAS PRE INSTRUCCIONALES
ESTRATEGIAS CO INSTRUCCIONALES
ESTRATEGIAS POS INTRUCCIONALES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APOYO DE TIC
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APOYO DE TIC
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APOYO DE TIC
Pregunta esencial
Foros
Mapas conceptuales
Mindorno
Mapas conceptuales
Mindorno
Lluvia de ideas

Preguntas orientadoras
Foros
Talles de consulta en equipo
WebQuest: 1,2,3 tu WebQuest Google Docs
Organizador previo
Vídeos
Experiencias
Cámaras, celulares, tablas de datos y gráficas de Excel
Rúbricas
RubiStar
    




     Blog para la asignatura
Laboratorios
Laboratorios virtuales: simulaciones





    Blog para la asignatura
Informes de laboratorios
Google Docs.
Exposiciones
Power Point, PC, vìdeos, Power beam
Consultas
Internet, buscadores, WebQuest
Blog para la asignatura
 

 


















ESTRATEGIA
APLICABILIDAD
Organizador previo
Al utilizar como organizador previo un video, se logró despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes, generando en estos interrogantes, ideas y opiniones que ayudaron a mantener la atención durante el desarrollo de las clases.
Mapas conceptuales creados con la herramienta Mindomo
La creación de mapas conceptuales con la herramienta Mindomo resultó interesante para los estudiantes, por la posibilidad de colocar imágenes y videos que los ayudaran a comprender mejor el tema, por la facilidad para manejar los enlaces y especialmente por la idea de publicarlos en el blog de la clase de Física y así compartirlos con los compañeros.
Foros
La participación en los foros propuestos en el blog, propiciaron la participación espontánea, el respeto hacia la opinión de los compañeros, el fomento del sentido crítico, la interiorización de conceptos, facilitando en gran medida el logro de un aprendizaje significativo en el estudiante.
Exposiciones
Las exposiciones realizadas apoyadas con recursos TIC, permitieron aprender y enseñar con mayor claridad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva e interesante, mantuvieron la atención del público y les ayudó a perder el temor hacia la utilización de los mismos.
WebQuest
El desarrollo de la WebQuest, permitió el fomento de un aprendizaje activo, cooperativo y autónomo por parte del estudiante, lo ayudó a aprender a utilizar adecuadamente los recursos, a ser creativo, original, crítico ante la información encontrada, a compartir sus conocimientos con los compañeros y ayudarlos en el proceso de construir el suyo.
Laboratorio Virtual
Para los estudiantes fue motivante e innovador la realización del laboratorio virtual, ya que podían ver fácilmente los cambios en los resultados de acuerdo a los cambios en los valores de entrada y realizar un paso a paso del proceso de la experiencia
Uso de celulares, cámaras
Utilizar recursos TIC de uso cotidiano para los estudiantes, en la clase de Física, propició modificaciones en la forma tradicional de enseñar y aprender en esta asignatura: incrementó en ellos el interés por el estudio y ahora se muestran motivados hacia el aprendizaje.
Rubrica
El uso de rúbricas les resultó interesante y agradable a los estudiantes, ya que así conocían lo que el profesor esperaba de ellos y como debían presentar las actividades para cumplir con los objetivos propuestos, además, sabían el porqué de cada nota que obtenían y qué podían hacer para mejorarla. Tenían en sus manos la herramienta para procurar obtener siempre excelentes notas.
Blog para la clase de física
Se utilizó como aspecto central de la propuesta la creación de un blog, donde se presentó la información de manera atractiva a los estudiantes, quienes participaron activamente con sus comentarios. El Blog tiene foros, webquest, enlace a los laboratorios virtuales, videos, mapas conceptuales realizados por los estudiantes.





































Matriz resumen con la aplicabilidad de las estrategias didácticas
 basadas en las TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario