¿Qué?
Las TIC permiten el desarrollo de
nuevos materiales didácticos de carácter electrónico, modalidades de
comunicación alternativa y favorecen el aprendizaje colaborativo. Aspectos que
al integrarse en el proceso enseñanza aprendizaje de la física, mejoran la
calidad del mismo. Además, ofrecen a los docentes la posibilidad de replantear
las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas
con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. Las TIC plantean nuevas
estrategias didácticas que revolucionan el mundo de la enseñanza, se intenta
romper las barreras de la distancia en el aprendizaje y hacer de éste un
proceso más dinámico, en el que el estudiante tome conciencia de la importancia
de su propio aprendizaje y de su colaboración con los demás.
Cada vez existen más portales
educativos en internet, en los que se pueden encontrar recursos didácticos para
el aula, pero aun no son suficientes, especialmente para las clases de Física,
para las que actualmente se pueden encontrar simuladores y laboratorios
virtuales, que aplicados en estas clases permiten:
·
Simular un laboratorio de física que permita
solucionar el problema de espacio físico, materiales y equipamiento.
·
Recrear e intervenir en procesos y fenómenos
naturales imposibles de reproducir en un laboratorio presencial.
·
Desarrollar autonomía en el aprendizaje de los
estudiantes.
·
Desarrollar una nueva forma de aprendizaje que
estimule en los estudiantes el deseo de aprender.
·
Romper con el esquema tradicional de las
prácticas de laboratorio, así como con su peligrosidad.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN TIC
|
|||||||||
ESTRATEGIAS PRE INSTRUCCIONALES
|
ESTRATEGIAS
CO INSTRUCCIONALES
|
ESTRATEGIAS
POS INTRUCCIONALES
|
|||||||
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
|
APOYO DE TIC
|
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
|
APOYO DE TIC
|
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
|
APOYO DE TIC
|
||||
Pregunta esencial
|
Foros
|
Mapas
conceptuales
|
Mindorno
|
Mapas
conceptuales
|
Mindorno
|
||||
Lluvia de ideas
|
Preguntas
orientadoras
|
Foros
|
Talles
de consulta en equipo
|
WebQuest: 1,2,3 tu WebQuest Google Docs
|
|||||
Organizador previo
|
Vídeos
|
Experiencias
|
Cámaras,
celulares, tablas de datos y gráficas de Excel
|
Rúbricas
|
RubiStar
|
||||
Blog
para la asignatura
|
Laboratorios
|
Laboratorios virtuales: simulaciones
|
Blog para la asignatura
|
||||||
Informes
de laboratorios
|
Google
Docs.
|
||||||||
Exposiciones
|
Power Point,
PC, vìdeos, Power beam
|
||||||||
Consultas
|
Internet,
buscadores, WebQuest
|
||||||||
Blog para la asignatura
|
ESTRATEGIA
|
APLICABILIDAD
|
Organizador previo
|
Al utilizar como organizador
previo un video, se logró despertar el interés y la curiosidad de los
estudiantes, generando en estos interrogantes, ideas y opiniones que ayudaron
a mantener la atención durante el desarrollo de las clases.
|
Mapas
conceptuales creados con la herramienta Mindomo
|
La creación de mapas
conceptuales con la herramienta Mindomo resultó interesante para los
estudiantes, por la posibilidad de colocar imágenes y videos que los ayudaran
a comprender mejor el tema, por la facilidad para manejar los enlaces y
especialmente por la idea de publicarlos en el blog de la clase de Física y
así compartirlos con los compañeros.
|
Foros
|
La participación en los foros
propuestos en el blog, propiciaron la participación espontánea, el respeto
hacia la opinión de los compañeros, el fomento del sentido crítico, la
interiorización de conceptos, facilitando en gran medida el logro de un
aprendizaje significativo en el estudiante.
|
Exposiciones
|
Las exposiciones realizadas
apoyadas con recursos TIC, permitieron aprender y enseñar con mayor claridad
algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva e interesante,
mantuvieron la atención del público y les ayudó a perder el temor hacia la
utilización de los mismos.
|
WebQuest
|
El desarrollo de la WebQuest,
permitió el fomento de un aprendizaje activo, cooperativo y autónomo por
parte del estudiante, lo ayudó a aprender a utilizar adecuadamente los
recursos, a ser creativo, original, crítico ante la información encontrada, a
compartir sus conocimientos con los compañeros y ayudarlos en el proceso de
construir el suyo.
|
Laboratorio
Virtual
|
Para los estudiantes fue
motivante e innovador la realización del laboratorio virtual, ya que podían
ver fácilmente los cambios en los resultados de acuerdo a los cambios en los
valores de entrada y realizar un paso a paso del proceso de la experiencia
|
Uso
de celulares, cámaras
|
Utilizar recursos TIC de uso
cotidiano para los estudiantes, en la clase de Física, propició modificaciones
en la forma tradicional de enseñar y aprender en esta asignatura: incrementó
en ellos el interés por el estudio y ahora se muestran motivados hacia el
aprendizaje.
|
Rubrica
|
El uso de rúbricas les resultó
interesante y agradable a los estudiantes, ya que así conocían lo que el
profesor esperaba de ellos y como debían presentar las actividades para
cumplir con los objetivos propuestos, además, sabían el porqué de cada nota
que obtenían y qué podían hacer para mejorarla. Tenían en sus manos la
herramienta para procurar obtener siempre excelentes notas.
|
Blog
para la clase de física
|
Se utilizó como aspecto central
de la propuesta la creación de un blog, donde se presentó la información de
manera atractiva a los estudiantes, quienes participaron activamente con sus
comentarios. El Blog tiene foros, webquest, enlace a los laboratorios
virtuales, videos, mapas conceptuales realizados por los estudiantes.
|
Matriz resumen con la aplicabilidad de las estrategias didácticas
basadas en las TIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario